No hay que olvidar la R del CRM

Posted on 02. May, 2011 by Soluciones digitales in CRM

crm
Con la llegada de los nuevos descuentos grupales, los buscadores, los outlets online y las recomendaciones, algunas marcas parecen haber olvidado la importancia de la relación con el cliente. Está claro que las estrategias de CRM necesitan rediseñarse y valerse de nuevas herramientas para que esta práctica que comenzó en los 90 se actualice respondiendo a las necesidades del siglo XXI. Esto no quiere decir que todo lo anterior hay que desecharlo, porque hay estrategias usadas en el pasado que pueden seguir siendo válidas en el entorno del marketing online de nuestros días.

Como ya mencionan varios expertos, es necesario volver a lo básico, a cuando una marca conocía realmente a sus clientes, sus gustos, los lugares que frecuentaba, la hora del día a la que compraba, conocía a su familia y a sus amigos, volver a los tiempos en los que las tiendas de barrio eran las reinas y para los clientes era un verdadero placer ir a comprar principalmente por la atención que recibían en los establecimientos. Todo esto puede volver a ser posible gracias a las nuevas herramientas con las que cuentan los anunciantes. Las relaciones estrechas con el consumidor vuelven a ser posibles.

Las relaciones son la parte más importante del CRM. Todo comienza en el momento en el que las marcas asumen la responsabilidad de hacerse cargo de sus clientes manteniéndose informados sobre ellos. La marcas tienen que hacer todo lo posible para entender que cada consumidor es único y tiene que satsfacer sus necesidades adaptándose a esto, pero siempre respetando su privacidad. Sólo entonces las marcas comenzarán a formar parte verdaderamente de la decisión de compra de sus clientes.

Las relaciones con los consumidores están basadas en la confianza que las marcas no deben poner en venta por ningún motivo. Si un cliente te ha dado sus datos, siempre debe respetarse el acuerdo. Además, los datos personales de los consumidores sólo deberán utilizarse para mejorar su experiencia.

Una vez que se ha establecido una relación de confianza, los consumidores perciben a la marca como alguien que realmente se preocupa por sus intereses, por lo que la recompenzará mostrándole de la misma forma su confianza en ella, ya sea a través de la fidelidad de sus compras o recomendándola entre sus amigos, familiares y conocidos.

La tecnología está ahí, los consumidores también, lo mismo que el conocimiento básico, el reto de los anunciantes es aunar las tres partes para seguir potenciando la R, lo más importante del CRM.

Vía: marketingdirecto.com

Tags: , ,

[x] Cerrar
E-mail